PORCENTAJE DE NUTRIENTES EN NUESTRO CUERPO: de qué estamos hechos

PORCENTAJE DE NUTRIENTES

PORCENTAJE DE AGUA EN NUESTRO CUERPO

Si sabemos que el principal elemento de nuestro cuerpo es el agua y sabemos que este líquido elemental supone alrededor del 60-65% de nuestro cuerpo, os haré en este post una interesante relación sobre la composición del cuerpo humano según sus nutrientes básicos…

Partimos de la base de una persona, varón, de 80 kg y edad media (entre 25 y 45 años por ejemplo), con normopeso, es decir, que no está ni gordo ni flaco en su relación peso-altura, o sea, con un índice de masa corporal ideal.

Bien, con nuestros 80 kilos y para una persona bien hidratada, deberíamos calcular que sobre los 50-52 kilos de su cuerpo serán agua, lo que significa que nuestra persona de 80 kilos pesa realmente, como materia sólida, entre 28 y 30 kilos.

 

Para que lo podamos comparar, sería el equivalente al peso medio de un perro labrador adulto
O tal vez el equivalente a 2 baterías de vehículo

Una vez aclarado qué es lo que queda de nosotros al eliminar el agua, veamos cómo están repartidos esos 30 kilos restantes…

EL PORCENTAJE DE SÓLIDO EN NUESTRO CUERPO

Por norma general se repartiría así:

  • Un 15-20% de proteínas
  • Entre el 15 -25% de grasas y
  • Apenas un 1-2% de carbohidratos,
  • Dejando un porcentaje mínimo (de 0´5% por decir algo) entre vitaminas, minerales, enzimas, antioxidantes, ARN, ADN y todas las otras sustancias que no hayamos citado pero presentes en el cuerpo.
  • Hay un porcentaje no reflejado, pero que va en esos 30 kilos, que es el cómputo de lo que hay dentro de nuestro intestino, entre flora intestinal, fibra y residuos de las heces. No lo contabilizaré en lo que es nuestro cuerpo.

Así pues, la cosa viene a rondar así:

  • unos 11-13 kg de proteínas
  • entre 11 y 15 kg de grasas y
  • algo más de 1 kg repartido entre los restantes componentes.

También debemos recordar que la composición corporal varía entre hombres y mujeres, ellas tienen un porcentaje considerablemente mayor de grasas, que puede llegar a suponer unos.. ¿3 a 5 kilos más?, que en su mayor parte suponen un menor porcentaje en agua corporal.

 

EL PORCENTAJE DE SÓLIDO QUE NECESITAMOS EN NUESTRA DIETA

Hay que comprender que la composición de nuestro cuerpo no se corresponde con las necesidades nutricionales del cuerpo, es decir, la función de los nutrientes es la que determina su necesidad y su presencia en el cuerpo. Como caso más obvio están los carbohidratos, que son los nutrientes que más suele demandar el cuerpo, pero que se presentan en muy baja presencia en éste,  ya que su finalidad es básicamente la de convertirse en energía, es decir, serán consumidos de inmediato para poder ser usados por nuestras células.

Así pues no es lo mismos reponer que servir como “combustible”.

De manera que las necesidades nutricionales varían del siguiente modo:

  • Carbohidratos: entre el 45 y 50% de lo que consumimos
  • Grasas: 8-10%
  • Proteínas: 8-12% (dependiendo de la edad)
  • Y el resto se reparte entre agua, fibra y todos los restantes elementos, antioxidantes, vitaminas, minerales y oligoelementos, etc.

Como decía, tengamos en cuenta que la finalidad básica de nutrientes como grasas y proteínas es la de reposición, sustituir aquellas que la célula ha utilizado, ha reutilizado o ha degradado convirtiéndolas en residuos o en nuevas grasas o proteínas, o en otras moléculas nuevas.

Así pues se repone aproximadamente la misma cantidad que se pierde.

Dicho en alimentos, digamos que si nuestro consumo de comida diario es de aproximadamente 1 kg de lo que sería la parte sólida de nuestro alimento.

  • De ese kilo, la mitad o algo menos serán carbohidratos, que podrán proceder de alimentos con base de cereal, (podría hablar de como pan, pasta u otros panificados, aunque hoy día no me simpatizan mucho) como el arroz, trigo, etc, aunque también pueden proceder de patatas o de verduras en general, también ricas en carbohidratos, solo que algunos no digeribles, no asimilables, como es el caso de la fibra, aunque en estos casos podemos llegar a los 600 gramos totales.
  • A esto añadiremos unos 80-100 gramos de grasas o aceites y
  • Un tanto igual (80 a 120 g) de proteínas, con lo que llevaríamos unos 700-800 gramos en total,
  • El resto de comida, unos 200-300 gramos, estarían formados por todo un conjunto de sustancias que conforman los alimentos y que pueden o no ser nutrientes, aquí contaríamos con las vitaminas, con los minerales, con toda una variedad de sustancias que no detallamos y con un porcentaje de líquido (agua) que sería variable, mayor cuanta más cantidad de frutas o verduras consumamos, el porcentaje en agua en proteínas (carnes y pescados) es muy bajo, y el de agua en grasas y aceites será prácticamente cero.

Por norma general la cantidad de agua que suele contabilizarse en la comida, puesto que es recomendación habitual el consumo de entre 1,5 a 2 litros de agua diarios, son pequeñas cantidades, a menos que el alimento consista en caldos o zumos, o que consumamos mucha fruta rica en agua(melones, sandía, uvas, etc) en cuyo caso la cantidad de los nutrientes restantes será considerablemente menor a lo que hemos visto.

 

Así pues, resumiendo y de un modo muy general:

nutrientes Porcentaje corporal y peso aprox para 80k Porcentaje desgaste corporal -cantidad Porcentaje alim. reposición o energía necesario /día
Carbohidratos 1 kg (glucógeno) 0.75% (600g) 500 g
Grasas 16 kg 0.01% (80g) 80 g
Proteínas 15 kg 0.01% (80g) 80 g
Agua 52 kg 2.5 a 4% (2 a 3.2 L) Mín: 2 litros
fibra 0 k 0 100g
Otros 6 kg 0.001% (8g) 8 g
TOTAL 80 kg Aprox  3kg Aprox 3 kg

 

Tengamos en cuenta detalles que no he querido matizar, la fibra, no absorbida por el organismo, sirve como sistema de limpieza intestinal por un lado y como nutriente básico para la proliferación de microorganismos en nuestro intestino, es decir, nuestra flora intestinal. Su peso no lo he querido contabilizar en el cómputo total de lo que sería nuestro cuerpo, pero en realidad tanto la fibra como todo el conjunto de floras (intestinal, bucal, vagina, etc) son una parte inevitable e imprescindible de nuestro ser aún siendo independientes de nuestro cuerpo, ya que su misión es fundamental para el buen funcionamiento de nuestra digestión como de nuestra propia vida, participando en funciones de nuestro organismo tan básicas como es el sistema inmune o el sistema nervioso. Ese porcentaje en peso no lo he contemplado..

Por lo excesivamente largo del post he tenido que escribir una segunda parte (más cortita, palabra) con algunas curiosidades  y datos más sobre nuestra composición y sobre nuestro  consumo nutricional.