llegaremos a viejos 1

¿Llegaremos a viejos? … Parte 1

Si sabéis lo que es la demografía sabréis que tres de los parámetros que se estudian son: la natalidad (nacimientos en un año), la mortalidad (muertes en un año) y la esperanza de vida, que es un valor promedio de la edad a la que muere la gente.

Las estadísticas nos dicen que la esperanza de vida sigue aumentando, es decir, que cada vez morimos más viejos. La cosa no tendría demasiada importancia si no supusiera un problema económico para la gestión de los países, ya que si nos jubilamos a una edad pero luego el número de años que nos paga una jubilación el gobierno aumenta, resulta que ese gasto irá creciendo.

Y si, por otra parte, resulta que hay menos trabajadores que pensionistas, y es que las pensiones en España, hoy por hoy, se pagan con el dinero de los trabajadores que cotizan en la seguridad social, pues no hay dinero suficiente para pagar a todos los jubilados. Pero el tema del gobierno es otra historia.

Lo que a mí (y a muchos) me interesa saber es: a ti ¿Cuántos años te gustaría vivir? Y la otra pregunta es ¿cómo te gustaría que fuera tu vejez?. De hecho, la gran pregunta es: ¿pero realmente llegaremos a viejos?

La primera pregunta suele responder casi todo el mundo: pues yo quisiera vivir 100 años (por lo menos), sobre la segunda la gente suele hablar de una cosa que llaman calidad de vida, o sea, tener buena salud, pocos achaques, no estar viviendo a base de pastillas y bastarse por sí mismos, pero la mayoría, en realidad piensa que eso es mentira, o más bien difícil.

Es gracioso pensar que hay gobiernos que aún andan preocupados (o tal vez no?) por el problema del crecimiento de la esperanza de vida (en la última consulta que hice en internet la e.d v. en España rondaba los 83 años con algo), y sin embargo ellos mismos se encargan de resolver esa cuestión de la forma más cruenta, e irónicamente sin querer, es decir, nos van matando lentamente a través de la alimentación. Y si no seguid leyendo el siguiente post y ya me diréis…