cadena trofica

Cadena trófica

La explicación más sencilla a ese término es: el grande se come al pequeño.

Pero si queréis una definición más estándar se entiende por cadena trófica al proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de diferentes especies, ejemplo: el grillo se come la hoja, la rana se come al grillo, la rana se come al grillo, la serpiente se come a la rana, el águila se come a la serpiente, y asi sucesivamente.

Pero lo importante aquí es que si el grillo en vez de comer hojas comiera una sustancia fosforescente que hiciera que se viera luminoso por la noche, seguramente también la rana, la serpiente y el águila serían luminosos por la noche.

Si nosotros nos alimentamos de animales que se alimentan bien, el beneficio de su buena alimentación repercutirá también en nuestra salud, si esos animales se alimentan con basura, también esa basura nos afectará a nosotros.

De modo que SI es importante saber lo que comemos, o aún más lo que comían los animales que nos comimos, o lo que tenía el suelo de las plantas que nos comimos. El problema está en que son pocos los que tienen presente este razonamiento.

ESE es el sentido de la agricultura y la ganadería ecológicas, nos informan de que lo que esas especies recibieron era bueno, era saludable y que también lo será para nosotros.

¿os habíais preocupado alguna vez por la procedencia de los alimentos que comíais? ¿creéis que, acaso, esos bollos industriales están fabricados con sustancias naturales y de alta calidad o tendrán más bien harinas refinadas, azúcar refinada, grasas de mala calidad, etc? .

Es lógico pensar que la industria alimentaria piensa más en su rentabilidad -en sus ventas y sus beneficios-  que en la calidad de sus productos y la salud de sus clientes. ¿también habíais pensado antes en eso?